Friday, March 5, 2021

Mi viaje hacia la nueva normalidad

Unas de las cosas que más me ha gustado de mi trabajo de Análisis de Datos es el hecho de poder trabajar para varias empresas que hacen cosas muy diferentes cada una, usando un sinnúmero de herramientas y aplicaciones electrónicas también muy distintas, y por último, que todo este trabajo siempre lo realicé de forma remota desde una oficina en Guatemala, ya que todas estas empresas están en los Estados Unidos y Europa.

De algún modo, este tipo de modelo de negocios de nuestra empresa nos hizo mantener un poco la calma cuando comenzaron las noticias de que íbamos a comenzar a trabajar desde casa debido a la cuarentena provocada por la pandemia del virus COVID-19. Al principio, todos estábamos confiados y seguros de que no importando si era desde la oficina o desde nuestra casa íbamos a poder seguir haciendo nuestro trabajo sin ningún problema, porque trabajamos con sistemas y esos no se iban a mover a ningún lado. Con toda esta confianza en los hombros, nos pusimos manos a la obra y comenzamos con la ardua tarea asegurarnos de que todos los equipos de cómputo que se iban a utilizar contaran con todas las normas de seguridad necesarias para garantizar a nuestros clientes que aún desde casa íbamos a seguir trabajando con normalidad para ellos, pero aún más importante, manteniendo la integridad de toda su información.


        Cuando se oficializó que efectivamente todos tendríamos que trabajar desde casa, nuestro plan principal de implementación de equipos y redes funcionó muy bien, ya que todos logramos tener acceso a nuestras herramientas desde los servidores públicos de nuestras casas y el trabajo continuó sin mayores inconvenientes durante los primeros días. Sin embargo, con el paso de los días, nos dimos cuenta de que habíamos dejado pasar por alto un factor muy importante, ya que nadie dispuso nuevos protocolos para todos los procesos locales que hacíamos directamente en la oficina, cosas que iban desde Recursos Humanos hasta las actividades grupales de recreación a las cuales ya estábamos tan acostumbrados todos, e incluso hasta la mera relación interpersonal que se crea cuando se convive con alguien día a día. Luego de un tiempo, este fue uno de los mayores retos que nos tocó afrontar como equipo de trabajo, y fue después de un largo proceso de prueba y error que al final logramos establecer procesos y actividades que nos ayudaran a sentirnos más unidos y a solventar rápida y efectivamente cualquier necesidad que pudiera presentarse.
  

        Obviamente no existe una forma de reemplazar completamente la interacción social que se vive en una oficina con cualquier proceso o actividad remota virtual, y a algunos les ha costado mucho más adaptarse que a otros, pero lo importante es que pudimos darnos cuenta de lo importante que es intentar mantener estos lazos de comunicación en estos tiempos en los que todos nos encontramos trabajando por nuestra cuenta pero por un fin común.

        Con respecto a las plataformas que más utilizamos en el trabajo para estar en contacto con nuestros clientes y grupos de trabajo, una de las principales siempre ha sido Zoom, pero también usamos otras como Google Hangouts, UberConference, Slack, RingCentral, Notion, Atlass Inc., entre muchas más, y la gran diferencia es que ahora las utilizamos todas no solamente con el fin de hacer negocios, sino también con fines lúdicos y de diversión para que siempre esté presente ese contacto (en lo posible) humano en todo lo que hacemos. 


        Nuestro modelo de trabajo no afectó directamente nuestros horarios ya que todos siguieron exactamente como estaban, pero es inevitable que al trabajar desde casa, uno termine trabajando un poco de más; a veces se siente cómo que el tiempo no rindiera cómo cuando estamos en una oficina. Los procesos y todo lo demás siguió intacto, solamente fuimos agregando actividades, reuniones y establecimos nuevos procesos que ayuden a que todos sintamos en todo momento que siempre hay alguien cerca (por así decirlo) que nos puede ayudar si tenemos problemas o se presentan dudas.

        Está claro que todos estos cambios también nos trajeron cosas muy positivas, cómo pasar más tiempo con la familia, evitarnos tráfico, gastar menos en pasajes y comidas, etc., y entre las cosas negativas que podemos mencionar, están la falta de contacto personal y el hecho de que los procesos para entrenar a los nuevos trabajadores se hicieron mucho más difíciles, porque requiere un esfuerzo extra de parte de todos el lograr hacer que se sientan parte del equipo y que aprendan sus funciones sin tener a alguien a al par que los vaya guiando. 

FODA

Si hacemos un análisis FODA de todos estos cambios y procesos, lo realizaríamos así:

  • Fortalezas: dominio del ambiente remoto para el trabajo que se realiza directamente con nuestros clientes; aquí no hubo mayores problemas.

  • Oportunidades: cambio de enfoque del uso de muchas de nuestras herramientas, para incentivar y fortalecer las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo.

  • Debilidades: mantener el sentido de pertenencia en los grupos de trabajo, la disponibilidad para pedir y obtener ayuda en situaciones de emergencia, los procesos de entrenamiento para nuevo personal no son óptimos y son mucho menos eficientes.

  • Amenazas: posible pérdida de trabajadores a quienes les cuesta más adaptarse a este nuevo ambiente de trabajo ya que necesitan o dependen un poco más de la interacción social, o de quienes no cuentan con la responsabilidad suficiente para desempeñarse correctamente sin supervisión directa de un superior. 

Aspectos para mejorar

Al final, podemos decir que unos de los aspectos más importantes a mejorar en el ambiente laboral actual son:

  • Estimular el sentido de pertenencia dentro del grupo de trabajo local

  • Que se pueda hacer llegar la ayuda a quien la necesite con mucha más rapidez y satisfacción, para que nadie se sienta solo aún trabajando desde su casa

3 comments:

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia Henry! Que interesante saber que como empresa estaban preparados desde mucho tiempo atrás para poder realizar su labor desde casa, considero que eso les favoreció a poder sobrellevar de mejor manera esta pandemia pues de cierta manera estaban preparados, pero nadie estaba preparado para ese distanciamiento social que en el día a día es importante para desempeñarnos de una mejor manera, lo que representa un reto poder encontrar la vía correcta para poder hacernos sentir acompañados en medio del distanciamiento.

    ReplyDelete
  2. Una de las características que distingue al ser humano es el poder adaptarse a situaciones nuevas o desconocidas y esta pandemia ha sido el mejor escenario para mostrar eso. Nos ha comprobado que aunque socializar digitalmente no es cómo hacerlo presencialmente, si se puede. Es interesante como ustedes han logrado encontrar los caminos para seguir trabajando aún en esta situación de pandemia. Gracias Henry por compartir tu experiencia.

    ReplyDelete
  3. Lo interesante de tu experiencia no fue la dificultad de implementar la virtualidad para el trabajo que realizas día a día sino el cómo solucionar ese contacto humano que es tan importante en los equipos de trabajo. Gracias por compartir tu experiencia donde nos da una visión distinta que nadie pensó a profundidad y es la del contacto HUMANO y comunicación importante con el equipo de trabajo.

    ReplyDelete

Reinventar un nuevo futuro

  Reinventar un nuevo contorno familiar, laboral, social y educativo; es un reto al cual todos nos vemos inmersos, se habla sobre los camb...