Hola, mi nombre es Julieta, actualmente trabajo en un Centro Educativo, como Secretaria Técnica Administrativa, llevo un año y cuatro meses desempeñando distintas actividades que se contemplan en esa área.
El Centro Educativo está ubicado en La Esperanza –
Quetzaltenango, cuenta con los niveles de Básico y Diversificado; durante tres
años ha brindado a cada estudiante el acompañamiento adecuado en su enseñanza -
aprendizaje.
En este período de pandemia, el personal Docente con el apoyo de Dirección Técnica Administrativa, iniciaron impartiendo clases por diferentes medios, Teams, Zoom, Meet; sostuvieron una reunión de carácter urgente donde se determinó implementar en todas las área y grados la Plataforma de Teams, de hecho el Colegio ya contaba con la Plataforma de Control Total & Teams, solo era de unificar los criterios y e implementar una mejora continua en las clases virtuales. De esta manera los estudiantes y padres de familia estarían informados del proceso académico de sus hijos; e internamente se llevaría un mejor control en cuanto a asistencia, inasistencia a clases, excusas, deserción escolar, etc.
En cuanto al área de Secretaría, el seguimiento a los
diferentes procesos fue más minuciosos; el primer paso fue realizar una base de datos con todos los contactos, ya que al inicio del ciclo escolar se solicita a los padres de familia llenar una forma con todos los datos
personales por medio de fichas cuando inscriben a sus hijos(as);
cómo se necesitaba tener un acceso más inmediato, se solicitó a los estudiantes
por medio de Google Forms enviar los datos personales para crear una base de
datos más actualizada.
Se implementó control de pagos por medio de Excel y
carpetas para ir archivando las boletas conforme grado, sección y estudiante,
la recepción de dichos documentos se llevó a cabo por medio del correo
electrónico.
Por medio de correo electrónico, se envía reporte diario
de boletas a subdirección para ingresar pagos a Control Total.
Considerando la estructura del Colegio, los cambios que surgieron tanto en el personal Docente como en el área de Secretaría; se podría decir que uno de los mayores retos es poder conservar el número de estudiantes evitando la deserción; mantener una comunicación amplia y fluida con padres de familia; y, de manera interna que los procesos que sirven de apoyo a los Docentes y Dirección sean más eficientes y eficaces, crear nuevas conexiones virtuales en beneficio de la comunidad educativa.
En cuanto al tiempo de adaptación, vale la pena mencionar que “aún seguimos adaptándonos a este nuevo entorno”, más sin embargo hemos visto la mejoría en los procesos en estos casi 12 meses que llevamos desde que inicio el modo virtual.
Plataformas de Trabajo
Cómo les comenté anteriormente, se manejan dos plataformas fundamentales en el Colegio Teams y Control Total.
Han funcionado muy bien, el inconveniente que se percibe
de igual manera en cualquier otra plataforma virtual es la “señal de internet”,
que muchas veces es un poco lenta, impidiendo en ocasiones que la explicación de
los temas lleguen de manera directa y audible.
Hay un tema que si salió de control, "los horarios"; fueron adecuados a los estudiantes; pero del lado de los Docentes y personal Administrativo fueron jornadas más largas y cargadas, la atención a padres de familia y estudiantes fue de lunes a domingos.
Se readecuaron las diferentes actividades que se tenían planificadas durante el año, como Actos Cívicos Virtuales, donde la experiencia fue genial realizando el programa corto pero muy entretenido, se entonó el Himno Nacional, La Luna de Xelajú dirigido por una estudiante del Colegio, la Jura de la Bandera, se presento la exclamación de un poema, los abanderados se mencionaron por nombre e hicieron sus banderas según fueron asignados por sus maestros.Los Graduandos tuvieron su acto de graduación, ingresando con vehículo se hicieron los honores y felicitaciones correspondientes. Les comparto unas fotografías.
Lo que más prevaleció en esta situación, fue el trabajo en equipo, la cooperación recíproca, diversidad de actividades donde se pudieron dar a conocer las diferentes habilidades y conocimientos de cada colaborador convirtiéndose en un Agente de Cambio.
El hacer uso de los diferentes recursos como medios o herramientas virtuales de enseñanza-aprendizaje, permite que los estudiantes y docentes aprendan otra manera de comunicarse e interactuar, hay avance en cuanto a las metodologías o herramientas que se usan, la creatividad brota, por medio de la imaginación y como resultado nacen nuevos conocimientos significativos y productivos.
No dejando a un lado, la fluidez de información hacia los padres de familia sobre diferentes los avances durante el proceso académico durante el ciclo escolar.
Lo positivo de éste período virtual, es el trabajo en
equipo, todos se involucraron en la diferente actividades y procesos; apoyándonos
en lo laboral y en lo moral, son tiempos difíciles que afectan todas las áreas
emocionales de nuestra vida.
Entre lo negativo, en un momento determinado, la falta de energía eléctrica, señal de internet inestable.
No dejando de mencionar la importancia de sociabilizar de manera personal, eso afecto emocionalmente a los estudiantes.
- FODA
Entre
las Fortalezas, podría mencionar el equipo de trabajo, las plataformas Teams y
Control Total.
Oportunidades,
poder expandir la aceptación del Colegio por medio de las diferentes metodologías
de enseñanza. Brindar acompañamiento a
los estudiantes y padres de familia en cuanto al proceso educativo y diversas
gestiones. La comunicación que se mantuvo en la población educativa.
Debilidades,
muchos de los estudiantes viven en lugares donde no llega la señal de internet,
por lo que se dificulto y en unos casos no se pudo continuar con las clases.
Amenazas,
La deserción de estudiantes por motivos económicos, problemas de señal de
internet, falta de equipo de cómputo.
- Aspectos a Mejorar
Entre
los aspectos a mejorar, se podría mencionar implementar nuevas técnicas de
enseñanza, hacer uso de mecanismos virtuales adaptados a los diferentes
entornos o contexto de los estudiantes tomando en cuenta las necesidades de
cada uno de ellos.
Una
mejor y amplia comunicación con padres de familia, de parte de secretaría para
que ellos se sientan escuchados, acompañados, guiados en cada proceso o gestión
que se realice.
Implementar
nuevos enlaces de comunicación, más accesibles, más inmediatos; hacia los estudiantes,
padres de familia, personal Docente y personal Administrativo.
Muchas gracias Vilma por compartir tu experiencia, considero que es muy importante el poder unificar la plataforma de trabajo a utilizar ya que de esta manera todos los involucrados se sienten mas seguros y con la capacidad de afrontar de mejor manera esta nueva modalidad.
ReplyDeleteQue interesante experiencia y el poder ver los retos y logros desde las diferentes áreas de la institución es muy importante. Aunque el objetivo de dar continuidad a la educación de los alumnos se ha logrado es importante ver también lo que se ha sacrificado y al hacer el recuento de los daños es vital ir haciendo los ajustes para que haya un ganar-ganar para todos. Gracias por compartir tu experiencia Julieta.
ReplyDeleteTocaste un punto muy importante, la señal de internet, sin duda alguna todos nos hemos vistos afectados por este factora, incluso muchas empresas de telecomunicaciones han salido beneficiadas porque tienen más clientes o porque clientes existentes incrementan los paquetes de internet, esperemos a futuro la interfaz sea a mayor capacidad.
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