Friday, March 5, 2021

La Nueva Oportunidad

Mi nombre es Alejandro Fernández, soy traductor e intérprete, me gustan los idiomas, viajar y conocer gente nueva. Le doy la bienvenida a mi pequeño granito de arena en este blog, el cual espero sea de su agrado y utilidad. 

Marzo a Marzo 

Mucho ha tenido que cambiar desde Marzo del 2020, desde nuestra actitud hasta nuestras ganas de aprender. Lo cierto es que nadie se esperaba una pandemia de esta magnitud, y menos pasar un año entero con movilidad restringida. La cuarentena a causa del SARS Covid-19 ha causado estragos en la economía y estabilidad mental a nivel mundial, por lo tanto, mantenerse en las posibilidades económicas y mentales para estudiar es para un selecto y afortunado grupo. 

¿Juntos Saldremos Adelante?

Todos nos hemos enfrentado a varios retos en nuestra experiencia como docentes o estudiantes durante la pandemia. Los míos se pueden enumerar con facilidad: 

- Falta de interés por algunas clases que ya eran tediosas en modalidad presencial. 

- Falta de atención plena.

- Falta de interacción personal con los demás. 

Temas a desarrollar:

Tiempo de adaptación

El tiempo de adaptación después de estudiar toda mi vida en modalidad presencial fue de aproximadamente 1 mes. A lo largo de este plazo descubrí un poco más acerca de las herramientas de trabajo a usar y de las funciones con las que estas cuentan. 

 Plataformas de trabajo,

Zoom es mi plataforma principal, sin embargo, uso Facebook y Meets para un par de los cursos que recibo en línea. 

 Metodología para el trabajo, 

Por el momento, no me encuentro impartiendo clases. No obstante, soy alumno del Instituto Alemán, de la Alianza Francesa y de la Universidad Galileo; la metodología es muy similar para cada una de estas entidades. Las clases en línea solo han podido mejorar, ya que tanto alumnos como maestros no se esperaban esta situación. 

Experiencias positivas/negativas,

Experiencias Positivas:

  • Más tiempo libre, ya que el tiempo se invierte en la clase y no viajando hacia la institución donde la recibimos. 
  • Menos tráfico, y esto es positivo para minimizar los niveles de estrés al viajar a nuestros destinos. 
  • Cuidarnos de cualquier posible infección. 
Experiencias Negativas: 
  • Las clases en línea requieren de un maestro guía que se interese por el aprendizaje de sus alumnos, así como de su propio auto-aprendizaje; sin embargo, este no es el caso en la mayoría de ocasiones. 
  • Falta de atención o interés, comparado con cuando iba personalmente a los lugares. 

 Aspectos para mejorar

  • Ser más autodidacta. 
  • Aprender nuevas herramientas tecnológicas para su posible aplicación en el ámbito educativo o laboral.

1 comment:

  1. Comparto mucho la parte de adaptación a lo virtual, en mi caso mi proceso de adaptación fue de 2 meses para que me gustará el Home Office, aprender usar las herramientas virtuales y organizarme bien.

    ReplyDelete

Reinventar un nuevo futuro

  Reinventar un nuevo contorno familiar, laboral, social y educativo; es un reto al cual todos nos vemos inmersos, se habla sobre los camb...