Friday, February 12, 2021

"La nueva normalidad"

 



LA NUEVA NORMALIDAD EN NUESTROS TRABAJOS

Hola, bienvenidos a nuestro blog de experiencias. Mi nombre es Ana Paula Guevara Avila, y actualmente trabajo en call center. Yo no he tenido experiencia en docencia, así que les contaré un poco sobre los cambios que hemos tenido en el trabajo durante esta pandemia. 

Así como todos sabemos, esto ha sido un gran cambio para todos, ya no que no manejábamos tanto la tecnología o programas que ahora en día utilizamos para nuestras distintas áreas, ya sea trabajo, universidad, escuela, etc. 

En mi caso, he aprendido y sigo aprendiendo de varios programas como Teams, Zoom, Google Meet, etc., de los cuales si no hubiera pasado esta pandemia, no los conociera bien bien como hasta ahora. 

Ha sido un reto bastante grande, porque no solo tenemos que adaptarnos a toda esta situación de no salir de nuestras casas, y de hacer todo lo que normalmente hacías a través de una pantalla y programas. 

Siento que estamos en constante actualización y adaptación porque siempre hay algo nuevo y algo a lo que hay que adaptarnos. Yo estoy trabajando remotamente "Home Office", los programas que más uso son Zoom, Microsoft Teams, WhatsApp y Google Meets, estos programas son para mantenernos en constante comunicación dentro del equipo de trabajo. A Zoom, la única desventaja que le veo es que si no es comprada la plataforma solo tenemos 40 minutos para la reunión, de ahí todas las plataformas antes mencionadas las veo y siento muy bien y actualizadas, no me ha dado mayor problema comunicarme de esta manera. 

Mis horarios varían mucho, ya que cuento con dos trabajos, prácticamente me encuentro conectada casi todos los días de 10 de la noche a 4 de la tarde del siguiente día, si es algo cansado, pero con esto de no salir de casa, ya me he acostumbrado y sé que es algo que no podría hacer si tuviera que presentarme personalmente a trabajar. 

Las actividades aparentemente siguen siendo las mismas, solo que ahora conectados a través ya sea de Microsoft Teams o WhatsApp, de vez en cuando tenemos reuniones ya sea en Zoom o igualmente en Teams. 

El trabajo en equipo también es a través de estas plataformas, ya que como equipo nos damos soporte, nos ayudamos unos con otros con algunas preguntas o procedimientos. 

Nuestros recursos serían las plataformas, llamadas, más que todo en WhatsApp, computadora, internet de más de 10 mbps para poder trabajar sin ningún problema o inconveniente. 

Ya que mi experiencia es sobre trabajo, no tenemos entregas de trabajo en sí, solamente cuando se manda alguna encuesta o algo que se necesite, se pide a través de una encuesta de Google o de la misma manera que respondan o manden los datos por WhatsApp, siempre hay un grupo de WhatsApp por equipo. 

En el trabajo creo que hay muchas más experiencias positivas y de enriquecimiento, ya que con toda esta pandemia hemos crecido y aprendido mucho a trabajar con la tecnología, hemos aprendido a usar nuevos recursos, nuevas plataformas. Prácticamente hemos tenido que florecer en este ámbito para seguir con nuestro trabajo y nuestras métricas. Lamentablemente, si tuve una muy, pero muy mala experiencia en uno de los trabajos, el cual ya no formo parte de la empresa desde el 4 de febrero del presente año. Con esta modalidad de teletrabajo y home office también se presta mucho a fraudes, hackeos, etc. Mi usuario vino involucrado en uno de los fraudes, donde indicaba que mi usuario había agregado dinero a varias personas de las que atendíamos, yo nunca fui parte de eso y no sé como pudo pasar todo eso. Me sometí al polígrafo, revisaron mi celular, todas mis aplicaciones de mensajería, mi computadora para verificar que realmente no haya sido yo. Fue una experiencia muy fea, muy incómoda, y la cuenta cerró en dicho call center y por eso nos quedamos sin trabajo. Gracias a Dios, y a mi colaboración se pudo demostrar que yo no estaba involucrada en todo este problema, ya que fue tratado como lavado de dinero. 

Las fortalezas son que cada vez vamos aprendiendo más y actualizándonos al mismo tiempo, sabemos un poco más sobre las TIC en este ámbito y solo es de llevarle el ritmo. 

Las oportunidades son varias porque como estamos aprendiendo nuevas cosas, así nos pueden salir más trabajo donde requieran el conocimiento de estas plataformas y ya las podemos manejar mejor. 

Las debilidades son no tener contacto personal, falta esa chispa de poder platicar cara a cara con alguien. También la falta de seguridad en algunas plataformas. 

Y las amenazas, pensaría también que es acomodarse a este tipo de vida, ya no usamos casi para nada un cuaderno o un lápiz. Y también los hackers. 

Con todo lo anterior dicho, creo que estamos en una constante mejora, cada día aprendemos algo nuevo, por muy pequeño que sea siempre aprendemos o ponemos en práctica algo nuevo. Solo es de seguir aprendiendo, descubriendo y aplicar todo lo aprendido y por aprender para nuestro trabajo, universidad o escuela. Con todo esto vemos que no todo sobre la pandemia ha sido malo, nos ha llevado a emprender y aprender cosas nuevas.

    
Les dejo un video, "Home Office en tiempos de Coronavirus"

                                                  Video tomado de Youtube, canal Expansión. 

3 comments:

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia Paula, personalmente considero que en tu caso la carga de trabajo es un poco más agotadora por el tiempo que le dedicas a contestar llamadas o a resolver cualquier situación que pueda presentarse, pero creo que esta pandemia ha sido una oportunidad de crecimiento personal y laboral para tí porque has podido llevar a la practica herramientas que antes no hubieras utilizado o conocido si no las hubieras necesitado.

    ReplyDelete
  2. La situación actual nos ha empujado a descubrir nuevas formas de trabajar y ganarnos la vida. Muchas historias están llenas de retos y sacrificios, pero al final tener la oportunidad de seguir trabajando y proveyendo de sustento para nuestras familias es una bendición ya que muchas personas no tienen esa oportunidad. Creo que sin importar el área en la que nos desempeñamos profesionalmente, todos hemos aprendido mucho con la situación actual de pandemia, especialmente en cuanto a tecnología. Gracias Pau por compartir tu experiencia.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia Pau, comparto mucho la parte que mencionas que si no hubiera sido por esta pandemia, no nos hubiéramos interesado en aprender a usar estas herramientas tecnológicas de comunicación a mayor profundidad.
    Admiro mucho que tengas dos trabajos y lamento la mala experiencia que tuviste en uno de ellos con tu usuario.!

    ReplyDelete

Reinventar un nuevo futuro

  Reinventar un nuevo contorno familiar, laboral, social y educativo; es un reto al cual todos nos vemos inmersos, se habla sobre los camb...