LA NUEVA NORMALIDAD EN NUESTROS TRABAJOS
Hola, bienvenidos a nuestro blog de experiencias. Mi nombre es Ana Paula Guevara Avila, y actualmente trabajo en call center. Yo no he tenido experiencia en docencia, así que les contaré un poco sobre los cambios que hemos tenido en el trabajo durante esta pandemia.
Así como todos sabemos, esto ha sido
un gran cambio para todos, ya no que no manejábamos tanto la tecnología o
programas que ahora en día utilizamos para nuestras distintas áreas, ya sea
trabajo, universidad, escuela, etc.
En mi caso, he aprendido y sigo aprendiendo de
varios programas como Teams, Zoom, Google Meet, etc., de los cuales si no
hubiera pasado esta pandemia, no los conociera bien bien como hasta ahora.
Ha
sido un reto bastante grande, porque no solo tenemos que adaptarnos a toda esta
situación de no salir de nuestras casas, y de hacer todo lo que normalmente hacías
a través de una pantalla y programas.
Siento que estamos en constante
actualización y adaptación porque siempre hay algo nuevo y algo a lo que hay que
adaptarnos. Yo estoy trabajando remotamente "Home Office", los programas que más
uso son Zoom, Microsoft Teams, WhatsApp y Google Meets, estos programas son para
mantenernos en constante comunicación dentro del equipo de trabajo. A Zoom, la
única desventaja que le veo es que si no es comprada la plataforma solo tenemos 40
minutos para la reunión, de ahí todas las plataformas antes mencionadas las veo
y siento muy bien y actualizadas, no me ha dado mayor problema comunicarme de
esta manera.
Mis horarios varían mucho, ya que cuento con dos trabajos,
prácticamente me encuentro conectada casi todos los días de 10 de la noche a 4
de la tarde del siguiente día, si es algo cansado, pero con esto de no salir de
casa, ya me he acostumbrado y sé que es algo que no podría hacer si tuviera que
presentarme personalmente a trabajar.
Las actividades aparentemente siguen
siendo las mismas, solo que ahora conectados a través ya sea de Microsoft Teams
o WhatsApp, de vez en cuando tenemos reuniones ya sea en Zoom o igualmente en
Teams.
El trabajo en equipo también es a través de estas plataformas, ya que
como equipo nos damos soporte, nos ayudamos unos con otros con algunas preguntas
o procedimientos.
Nuestros recursos serían las plataformas, llamadas, más
que todo en WhatsApp, computadora, internet de más de 10 mbps para poder trabajar
sin ningún problema o inconveniente.
Ya que mi experiencia es sobre trabajo,
no tenemos entregas de trabajo en sí, solamente cuando se manda alguna encuesta
o algo que se necesite, se pide a través de una encuesta de Google o de la
misma manera que respondan o manden los datos por WhatsApp, siempre hay un grupo
de WhatsApp por equipo.
En el trabajo creo que hay muchas más experiencias
positivas y de enriquecimiento, ya que con toda esta pandemia hemos crecido y
aprendido mucho a trabajar con la tecnología, hemos aprendido a usar nuevos
recursos, nuevas plataformas. Prácticamente hemos tenido que florecer en este
ámbito para seguir con nuestro trabajo y nuestras métricas. Lamentablemente, si
tuve una muy, pero muy mala experiencia en uno de los trabajos, el cual ya no
formo parte de la empresa desde el 4 de febrero del presente año. Con esta
modalidad de teletrabajo y home office también se presta mucho a fraudes,
hackeos, etc. Mi usuario vino involucrado en uno de los fraudes, donde indicaba
que mi usuario había agregado dinero a varias personas de las que atendíamos, yo
nunca fui parte de eso y no sé como pudo pasar todo eso. Me sometí al polígrafo,
revisaron mi celular, todas mis aplicaciones de mensajería, mi computadora para
verificar que realmente no haya sido yo. Fue una experiencia muy fea, muy
incómoda, y la cuenta cerró en dicho call center y por eso nos quedamos sin
trabajo. Gracias a Dios, y a mi colaboración se pudo demostrar que yo no estaba
involucrada en todo este problema, ya que fue tratado como lavado de dinero.
Las fortalezas son que cada vez vamos aprendiendo más y actualizándonos al
mismo tiempo, sabemos un poco más sobre las TIC en este ámbito y solo es de
llevarle el ritmo.
Las oportunidades son varias porque como estamos
aprendiendo nuevas cosas, así nos pueden salir más trabajo donde requieran el
conocimiento de estas plataformas y ya las podemos manejar mejor.
Las
debilidades son no tener contacto personal, falta esa chispa de poder
platicar cara a cara con alguien. También la falta de seguridad en algunas
plataformas.
Y las amenazas, pensaría también que es acomodarse a este tipo
de vida, ya no usamos casi para nada un cuaderno o un lápiz. Y también los
hackers.
Con todo lo anterior dicho, creo que estamos en una constante mejora, cada día aprendemos algo
nuevo, por muy pequeño que sea siempre aprendemos o ponemos en práctica algo
nuevo. Solo es de seguir aprendiendo, descubriendo y aplicar todo lo aprendido y
por aprender para nuestro trabajo, universidad o escuela. Con todo esto vemos
que no todo sobre la pandemia ha sido malo, nos ha llevado a emprender y
aprender cosas nuevas.
Muchas gracias por compartir tu experiencia Paula, personalmente considero que en tu caso la carga de trabajo es un poco más agotadora por el tiempo que le dedicas a contestar llamadas o a resolver cualquier situación que pueda presentarse, pero creo que esta pandemia ha sido una oportunidad de crecimiento personal y laboral para tí porque has podido llevar a la practica herramientas que antes no hubieras utilizado o conocido si no las hubieras necesitado.
ReplyDeleteLa situación actual nos ha empujado a descubrir nuevas formas de trabajar y ganarnos la vida. Muchas historias están llenas de retos y sacrificios, pero al final tener la oportunidad de seguir trabajando y proveyendo de sustento para nuestras familias es una bendición ya que muchas personas no tienen esa oportunidad. Creo que sin importar el área en la que nos desempeñamos profesionalmente, todos hemos aprendido mucho con la situación actual de pandemia, especialmente en cuanto a tecnología. Gracias Pau por compartir tu experiencia.
ReplyDeleteMuchas gracias por compartir tu experiencia Pau, comparto mucho la parte que mencionas que si no hubiera sido por esta pandemia, no nos hubiéramos interesado en aprender a usar estas herramientas tecnológicas de comunicación a mayor profundidad.
ReplyDeleteAdmiro mucho que tengas dos trabajos y lamento la mala experiencia que tuviste en uno de ellos con tu usuario.!