Friday, February 12, 2021

Superando nuevos retos en la educación virtual

  

Hola mi nombre es Cindy Guzmán actualmente soy maestra de educación primaria trabajo en un centro educativo  público, ubicada en el km 19 carretera el Salvador. “Escuela los pinos” Es una de las escuelas más grandes del Municipio, con una población estudiantil de 520 alumnos, cuenta con el nivel de pre primaria y primaria. Cada grado de la preprimaria y  primaria posee 2 secciones de 45 estudiantes. Hace 8 años e  trabajo en dicho centro educativo, durante estos años he vivido grandes experiencias como docente  y he  visto la realidad de la educación en Guatemala.


La educación pública actualmente ha sufrido grandes cambios, debido a la pandemia de covid- 19.  El ministerio de educación es la máxima autoridad junto al concejo nacional de educación, son los encargados de establecer las políticas educativas del país y todo lo relacionado con educación.


Durante este periodo de educación a distancia el ministerio de educación y el consejo nacional de educación han tomado medidas tradicionales dejando a un lado el uso de la tecnología, implementaron guías de trabajo, libros de texto, revistas y programas en la tv, generalizando las tareas para el nivel  primario.  



La supervisión educativa y el gremio magisterial  tomo la decisión de hacer algunos cambios tradicionales a tecnológicos que se desarrollaron durante  el año, con el apoyo de los directores y  padres de familia se llegó  a un acuerdo, donde los estudiantes recibirán clases a través de Facebook, WhatsApp e internet  nuestros recursos son limitados, ya que a la población de estudiantes que se atienden son de escasos recursos y de extrema pobreza.


Con el apoyo de estos recursos tecnológicos realizo  pequeñas reuniones y videos para impartir clases y los estudiantes pueden resolver dudas y enviar tareas, esta nueva modalidad ha sido bastante complicada para los estudiantes.


Como docente las herramientas que más utilizan mis  alumnos para realizar las tareas son: comunidades en Facebook , cuenta de Facebook, WhatsApp,  Google, correo electrónico, you tuve. Unas de las ventajas que cuentan estas herramientas tecnológicas para la educación es que son gratuitas y se pueden conectar en cualquier dispositivo móvil puede ser desde una computadora o un teléfono celular, teniendo  conexión a internet, ofreciendo grandes alcances, manteniendo contacto con personas conocidas, sin importar el lugar donde se encuentren. Se puede crear un espacio de interacción  e intercambio de información que puede ser constructivo y enriquecedor para los alumnos.

  A continuación les comparto una noticia de soluciones educativas deberían ir más a allá de lapandemia .

https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/educacion-soluciones-educativas-deben-ir-mas-alla-de-la-pandemia/.

La metodología que se utilizó en la entrega de tareas de manera virtual  fue el uso de redes sociales. A continuación te presentamos las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
 

Fortalezas

Debilidades

·         Facilidad para comunicarse.

·         Promover la interacción social.

· Facilitar la adquisición de conocimientos.

· Permitir conocer experiencias innovadoras.

·         Ofrece ventajas laborales.

·         Elimina barreras geográficas.

·         Une personas en comunidades virtual

·         Exposición pública de  usuarios menores de edad.  

·         Pérdida de tiempo de quienes las utilizan para otros fines que no sean educativos.

·         Identidades virtuales falsas.

·         La entrega de tareas varían en el tiempo la real.

·         Pérdida de privacidad.

·         Riesgos de seguridad.

·         Requiere internet.

Oportunidades

Amenazas

·         Difundir información de manera rápida y efectiva.

·         Comunicación gratuita.

·         Trabajo en grupo.

·         Uso de cualquier dispositivo móvil o computadora.

·         Adicción de uso de redes sociales, por largo periodos de tiempo.

·         Potencian estrés después de largas jornadas.

·         Aislamiento.

 






 

"La nueva normalidad"

 



LA NUEVA NORMALIDAD EN NUESTROS TRABAJOS

Hola, bienvenidos a nuestro blog de experiencias. Mi nombre es Ana Paula Guevara Avila, y actualmente trabajo en call center. Yo no he tenido experiencia en docencia, así que les contaré un poco sobre los cambios que hemos tenido en el trabajo durante esta pandemia. 

Así como todos sabemos, esto ha sido un gran cambio para todos, ya no que no manejábamos tanto la tecnología o programas que ahora en día utilizamos para nuestras distintas áreas, ya sea trabajo, universidad, escuela, etc. 

En mi caso, he aprendido y sigo aprendiendo de varios programas como Teams, Zoom, Google Meet, etc., de los cuales si no hubiera pasado esta pandemia, no los conociera bien bien como hasta ahora. 

Ha sido un reto bastante grande, porque no solo tenemos que adaptarnos a toda esta situación de no salir de nuestras casas, y de hacer todo lo que normalmente hacías a través de una pantalla y programas. 

Siento que estamos en constante actualización y adaptación porque siempre hay algo nuevo y algo a lo que hay que adaptarnos. Yo estoy trabajando remotamente "Home Office", los programas que más uso son Zoom, Microsoft Teams, WhatsApp y Google Meets, estos programas son para mantenernos en constante comunicación dentro del equipo de trabajo. A Zoom, la única desventaja que le veo es que si no es comprada la plataforma solo tenemos 40 minutos para la reunión, de ahí todas las plataformas antes mencionadas las veo y siento muy bien y actualizadas, no me ha dado mayor problema comunicarme de esta manera. 

Mis horarios varían mucho, ya que cuento con dos trabajos, prácticamente me encuentro conectada casi todos los días de 10 de la noche a 4 de la tarde del siguiente día, si es algo cansado, pero con esto de no salir de casa, ya me he acostumbrado y sé que es algo que no podría hacer si tuviera que presentarme personalmente a trabajar. 

Las actividades aparentemente siguen siendo las mismas, solo que ahora conectados a través ya sea de Microsoft Teams o WhatsApp, de vez en cuando tenemos reuniones ya sea en Zoom o igualmente en Teams. 

El trabajo en equipo también es a través de estas plataformas, ya que como equipo nos damos soporte, nos ayudamos unos con otros con algunas preguntas o procedimientos. 

Nuestros recursos serían las plataformas, llamadas, más que todo en WhatsApp, computadora, internet de más de 10 mbps para poder trabajar sin ningún problema o inconveniente. 

Ya que mi experiencia es sobre trabajo, no tenemos entregas de trabajo en sí, solamente cuando se manda alguna encuesta o algo que se necesite, se pide a través de una encuesta de Google o de la misma manera que respondan o manden los datos por WhatsApp, siempre hay un grupo de WhatsApp por equipo. 

En el trabajo creo que hay muchas más experiencias positivas y de enriquecimiento, ya que con toda esta pandemia hemos crecido y aprendido mucho a trabajar con la tecnología, hemos aprendido a usar nuevos recursos, nuevas plataformas. Prácticamente hemos tenido que florecer en este ámbito para seguir con nuestro trabajo y nuestras métricas. Lamentablemente, si tuve una muy, pero muy mala experiencia en uno de los trabajos, el cual ya no formo parte de la empresa desde el 4 de febrero del presente año. Con esta modalidad de teletrabajo y home office también se presta mucho a fraudes, hackeos, etc. Mi usuario vino involucrado en uno de los fraudes, donde indicaba que mi usuario había agregado dinero a varias personas de las que atendíamos, yo nunca fui parte de eso y no sé como pudo pasar todo eso. Me sometí al polígrafo, revisaron mi celular, todas mis aplicaciones de mensajería, mi computadora para verificar que realmente no haya sido yo. Fue una experiencia muy fea, muy incómoda, y la cuenta cerró en dicho call center y por eso nos quedamos sin trabajo. Gracias a Dios, y a mi colaboración se pudo demostrar que yo no estaba involucrada en todo este problema, ya que fue tratado como lavado de dinero. 

Las fortalezas son que cada vez vamos aprendiendo más y actualizándonos al mismo tiempo, sabemos un poco más sobre las TIC en este ámbito y solo es de llevarle el ritmo. 

Las oportunidades son varias porque como estamos aprendiendo nuevas cosas, así nos pueden salir más trabajo donde requieran el conocimiento de estas plataformas y ya las podemos manejar mejor. 

Las debilidades son no tener contacto personal, falta esa chispa de poder platicar cara a cara con alguien. También la falta de seguridad en algunas plataformas. 

Y las amenazas, pensaría también que es acomodarse a este tipo de vida, ya no usamos casi para nada un cuaderno o un lápiz. Y también los hackers. 

Con todo lo anterior dicho, creo que estamos en una constante mejora, cada día aprendemos algo nuevo, por muy pequeño que sea siempre aprendemos o ponemos en práctica algo nuevo. Solo es de seguir aprendiendo, descubriendo y aplicar todo lo aprendido y por aprender para nuestro trabajo, universidad o escuela. Con todo esto vemos que no todo sobre la pandemia ha sido malo, nos ha llevado a emprender y aprender cosas nuevas.

    
Les dejo un video, "Home Office en tiempos de Coronavirus"

                                                  Video tomado de Youtube, canal Expansión. 

Reinventar un nuevo futuro

  Reinventar un nuevo contorno familiar, laboral, social y educativo; es un reto al cual todos nos vemos inmersos, se habla sobre los camb...